Nuevo modelo de gestión educativo policial

No.11
Miércoles, Julio 31, 2013 - 17:17
Nuevo modelo de gestión educativo policial

La misión de la Policía Nacional del Ecuador ha evolucionado a través del tiempo; y, esto sin dudas, marca un antes y un después. Una revolución a nivel profesional y de especialización del servidor policial enrolado en una de las instituciones más antiguas y fuertes del Estado. 

Las innovaciones de este Nuevo Modelo de Gestión Educativo Policial se dirigen a consolidar una institución de carácter civil, uniformada, jerarquizada, disciplinada y altamente especializada, capaz de resolver conflictos, como lo establece la Constitución y la Ley. 

Trabajo coordinado e interinstitucional 

A fin de alcanzar la excelencia educativa se estableció un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes en conjunto realizaron un diagnóstico interno y externo del sistema educativo policial desde aspectos antropológicos, sociológicos y etnográficos, unido a la Doctrina Policial y la consolidación de un modelo educativo por competencias, aprendizaje mediados por nuevos diseños curriculares, sistemas de evaluación, una estructura orgánica, infraestructura tecnológica y estudios financieros. 

La implementación del sistema responde a un trabajo coordinado e interinstitucional del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, el Ministerio Coordinador de Talento Humano, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y una Comisión proveniente de Chile, cuyos esfuerzos se ven materializados en: 

Una Doctrina Policial presentada públicamente el 30 de septiembre del 2012 en el Regimiento Quito. 

La aprobación de la carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana por el Consejo de Educación Superior (CES) para aspirantes a Oficiales, a desarrollar en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, previo la firma de un convenio con la Universidad Central del Ecuador, institución que otorgará el título de Licenciado. 

La aprobación de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público por el CES en la formación profesional de aspirantes a policías a realizar en las Escuelas de Formación Policial, bajo la dirección de los Institutos Sectoriales de la
Seguridad, en Pichincha, Guayas y El Oro. 

La capacitación a funcionarios de la Policía Nacional del Ecuador y el entrenamiento dentro del Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), resultados de acuerdos políticos establecidos en los Encuentros Presidenciales, en octubre de 2010 en Ecuador, y en febrero de 2011 en Chile.

El apoyo del Gobierno de Chile con seis instructores, tres de Carabineros y tres de la Policía de Investigaciones, por un año, quienes asesoraron y convalidaron las mallas curriculares del nuevo del sistema educativo, dentro de la lógica de un verdadero proceso modernizador de aprendizajes así como en la parte operativa y tecnológica de acuerdo a nuestra realidad nacional. 

Proceso de aprendizajes

La Policía cuenta en la actualidad con 15 Escuelas. Dentro del nuevo modelo educativo, el Gobierno Nacional aprobó la creación de tres Escuelas del Milenio de Formación Policial: una en Pichincha, en el sector de Tambillo, con capacidad para 2 mil aspirantes; la segunda en Guayaquil, para mil aspirantes; y, la tercera, en la provincia de El Oro, cantón Pasaje de las Nieves, para 5 mil aspirantes, con una inversión aproximada de 51 millones de dólares. 

Los oficiales alcanzarán el título de Licenciado en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, con cuatro años de estudio (245 créditos), en la Universidad Central del Ecuador; y, los niveles de posgrados en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); mientras los aspirantes a Policía con dos años de estudio (100 créditos) obtendrán el título de Técnico Superior.